miércoles, 15 de octubre de 2014

Hersch Martínez, Paul William: Tlazol, ixtlazol y tzipanación de heridas: implicaciones actuales de un complejo patológico prehispánico.

Guía de lectura 3  

1.- ¿En qué consiste el complejo patológico de “los aires de basura”?

Constituye un complejo patológico de la medicina náhuatl que ha persistido, aun cuando sumamente se ha transformado, en la cotidianidad de la población rural de la Mixteca poblana. La expresión principal de esta persistencia es un padecimiento infantil denominado tlazol, de implicaciones pertinentes para la medicina actual.

2.- ¿Qué caracteriza al contexto sociocultural y económico de “los aires de basura”?

Distribución desigual de recursos e insuficiencia agropecuaria, afectación de la flora silvestre, ausencia de servicios básicos como transporte, agua potable y saneamiento ambiental; a lo anterior se suma la carencia de programas preventivos materno-infantil y graves deficiencias de tipo asistencial.

3.- ¿Qué ocasiona que alguien padezca tlazol, ixtlazol o tzipanación de sus heridas, a quién afecta de manera particular y por qué?

Tlazol: Afecta a recién nacidos y lactantes. Esta enfermedad se inicia al ser cargado en brazos el (o la) menor por su padre, luego de que éste llegue de “haber estado” con otra mujer.
Otras causas referidas con menos frecuencia de tlazol son la infidelidad materna y el estado de apetencia sexual por parte de cualquier persona físicamente cercana al menor.

Ixtlazol: Consiste en una afección ocular con irritación de la conjuntiva, hiperemia (“se ponen colorados los ojitos”) y secreción purulenta, atribuida también a la exposición del recién nacido o del lactante a la presencia cercana de algún adúltero o bien de alguien con apetito sexual (“caliente”).

Tzipanación: Aparece cuando alguien sale a la calle o al campo con una herida y se encuentra con otro que está “caliente” o es adúltero (se menciona que “a veces cogen los niños el aire de basura en la calle”): esa herida entonces se tzipina, queda “como muerte”, ya no se siente pero tampoco cicatriza, se pone “aguañosa, le sanguasa, le sale agua”.

4.- ¿A qué se refiere el autor cuando indica que “los aires de basura”  constituyen una especie de “miasma”?

Mientras que la persona virtuosa tenía un hígado limpio, la suciedad de éste resultaba de la vida inmoral, principalmente de sus transgresiones sexuales. Los pecados irradiaban inmundicia perjudicando a los inocentes.

5.- ¿Por qué el autor afirma que “los aires de basura” constituyen una patología que ha persistido desde la época prehispánica y cuáles son los principales cambios que identifica?

Fue motivo de una revisión llevada a cabo por Vargas en 1976, quien planteaba su persistencia como uno de los múltiples “malos aires” existentes en la nosotaxia de los habitantes de México prehispánico. La revisión subraya las limitadas referencias contemporáneas de tipo etnográfico sobre el tema.

6.- Explica de qué manera interpreta Paul Hersch el complejo “aires de basura” y cuáles son las conclusiones a las que llega…

a.      Desde la perspectiva biomédica

Raquitismo, una parálisis infantil, una alteración congénita de las extremidades inferiores, inclusive cierta hiperflexión en las extremidades inferiores es signo de inmadurez neurológica. Posiblemente el signo corresponda en términos generales a una alteración postural por déficit en la masa muscular, combinada o no con una deficiencia de vitamina D, entre cuyas manifestaciones típicas se encuentra la deformación curva bilateral de las extremidades inferiores por afectarse el metabolismo del calcio.

         b.       Desde la perspectiva de la filiación cultural

Implica: creencias y practicas provenientes de la cultura náhuatl de hace quinientos años operando en la cotidianidad actual de la población.



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